banner

Becas para investigación periodística sobre reciclaje inclusivo en México

La Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo ha lanzado un concurso para entregar 12 becas de 1.500 dólares. Cada una estará dedicada a propuestas de investigación periodística sobre el tema de reciclaje inclusivo, en 6 categorías temáticas. La mitad de las becas serán para investigaciones de periodistas en la Ciudad de México, y la mitad para investigaciones del resto del país. Cerró el 17 de enero el plazo para presentar propuestas. Los ganadores serán anunciados en la primera semana de febrero.

Featured Image

11 de diciembre, 2019

Se trata de un proyecto especial de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, con el objetivo de cooperar con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa para enriquecer la agenda pública acerca de uno de los más temas relevantes para la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en América Latina.

Cerró el 17 de enero el plazo para presentar propuestas.

Las becas consisten en un incentivo que busca premiar, mediante un apoyo financiero y técnico, propuestas innovadoras de investigación periodística para una cobertura de excelencia sobre iniciativas relativas al reciclaje inclusivo en seis categorías:

  • Reciclaje Inclusivo y Economía Circular
  • Reciclaje Inclusivo y polución de mares por residuos sólidos
  • Reciclaje Inclusivo y formalización de pepenadores
  • Reciclaje Inclusivo y cambio climático
  • Reciclaje Inclusivo y Género
  • Reciclaje Inclusivo e Innovación

La IRR define al reciclaje inclusivo como el modelo de sistemas de gestión de residuos que priorizan la recuperación y el reciclaje de materiales, reconociendo y formalizando el papel de recicladoras/es de base (pepenadores/as, empleados/as de limpieza, voluntarios/as) como actores clave en el proceso. Estos sistemas son construidos a través de normativas y políticas públicas, la formalización de los mencionados actores, la implementación de esquemas urbanos de recuperación de residuos sólidos, y el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria del reciclaje.

La evaluación de las propuestas presentadas será realizada por seis jurados, uno por cada eje temático, designados por la IRR. Cada jurado tendrá 2 miembros de reconocida reputación en el universo periodístico y/o en las categorías temáticas. Los nombres serán divulgados con el anuncio de los resultados.

Los incentivos en dinero correspondientes a cada beca serán de hasta mil quinientos dólares, se entregará una beca por categoría, sumando un total de 12 becas, seis para la Ciudad de México y seis para el resto del país. Como apoyo técnico, la IRR ofrecerá gratuitamente una sesión de consulta con SUEMA (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente) para las propuestas ganadoras.

Acceda aquí al Reglamento de las Becas, con toda la información sobre logística y fechas.

 

Consultas a pablo.banos@avina.net

Scroll Up