banner

En Bogotá se comenzó a definir el futuro de América Latina y el Caribe desde el reciclaje inclusivo

Con más de 500 asistentes de 23 países empezó Latinoamérica Recicla en Bogotá, con la participación de recicladores, empresas, gobiernos y aliados.

Featured Image

13 de marzo, 2018

  • En su primer día la Cumbre conjuntó a más de 500 asistentes de 23 países de todo el continente quienes intercambiaron ideas y buenas prácticas sobre reciclaje inclusivo en seis talleres y tres plenarias que tocaron temas como economía circular, tecnología cívica, organizaciones de recicladores, cambio climático, investigación periodística, entre otros.
    El propósito de este evento es detonar procesos y alianzas para que recicladores de base, empresas, gobiernos y organismos internacionales avancen con mayor inclusión, rapidez e impacto en la gestión de residuos. 

El día llegó. Latinoamérica Recicla inició este martes 13 de marzo en Bogotá, Colombia, con el objetivo de delinear el nuevo paradigma de la gestión de residuos sólidos y el reciclaje inclusivo en América Latina, con todos los aforos de plenarias y talleres llenos.

Más de 500 participantes, desde recicladores de base de países como Guatemala, Ecuador o Argentina, funcionarios de gobierno, voceros de empresas globales y expertos de fundaciones y organismos internacionales, intercambiaron prácticas y dialogaron sobre los principales retos y desafíos del reciclaje en la región, así como sus oportunidades.

«Aquí [en Latinoamérica Recicla] queremos preguntarnos juntos cuál es la historia que vamos a escribir en los próximos 10 años», dijo Ricardo Valencia, director de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) en su participación en la sesión inaugural de la Cumbre.

Por su parte, Nohra Padilla, representante de la Red Latinoamericana de Recicladores (Red Lacre) puso en perspectiva el papel de estos trabajadores en el país sede: “En Colombia los recicladores hemos recuperado 3 millones de toneladas de materiales reciclables, esto ha permitido que se mejoren los esquemas de aprovechamiento entre los recicladores, las empresas privadas y el Estado”.

Otro tema en el que coincidieron los panelistas fue la necesidad de la participación de actores de distintos ámbitos para impulsar el reciclaje inclusivo. Precisamente, sobre esto hablaron representantes Pepsico y Coca-Cola Latinoamérica en la plenaria de inauguración. Ambas compañías son miembros de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo.

María Cano, Gerente de Asuntos Corporativos de Pepsico, se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con los recicladores, lo cual puede beneficiar no solo a compañías u organizaciones sino también a las comunidades donde trabajan estos recicladores. Por su parte, Roberto Mercadé, Presidente Unidad de Negocios de Coca-Cola Latinoamérica, anunció que para el año 2030, la empresa propone recoger y reciclar los envases del sistema en el mundo.

Entre otros temas clave de esta primera jornada de Latinoamérica Recicla, que se lleva a cabo en la Biblioteca Virgilio Blanco, destacan:

1. Datos y el periodismo de investigación, una herramienta para impulsar el reciclaje inclusivo. Lucía Abelenda, de la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (Altec), destacó que gestar data y contar historias a partir de la información es fundamental, mientras que Daniel Lizárraga, periodista y profesor de la FNPI, puso sobre la mesa la relevancia de prestar atención a procesos y políticas públicas sobre el reciclaje.

2. Fortalecimiento y la formalización de las organizaciones de recicladores. “Exigir el pago por servicios [que prestan los recicladores] en América Latina no es un simple homenaje a que somos buenos, es decir que gobiernos y empresas reconozcan que existimos”, afirmó Exequiel Estay, al presentar a Red Lacre. Por su parte, Germán Sturzenegger, especialista social de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, apuntó: «Hay desafíos de tipo legal y normativo: impulsar leyes que promuevan la inclusión de los recicladores en esquemas de gestión de residuos que visibilicen y remuneren».

3. Ver el presente para mejorar el futuro. La agenda global es también un eje conductor, así lo expuso Luis Miguel Artieda, Gerente de Programas de Fundación Avina y enfatizó en la necesidad de visibilizar lo que ya se hace en el reciclaje inclusivo frente a la Nueva Agenda Urbana. Mientras que Lucía Fernández, de WIEGO, puso el foco en la regulación y las políticas públicas en torno al medio ambiente de nuestras ciudades. Ahí, dijo, se nos están pasando aspectos a revisar y mejorar.

A esta Cumbre, que tendrá su segunda jornada este miércoles 14, asisten actores clave para el reciclaje inclusivo provenientes de 23 países.

De manera adicional, Latinoamérica Recicla detonó este día conversaciones entre todo tipo de actores, a partir de una metodología de entrevistas cruzadas en las que dos participantes se entrevistan mutuamente durante algunos minutos. Este espacio de diálogo generó nueve conversaciones, con 18 participantes en total, de los cuales diez fueron mujeres y ocho hombres. Los diálogos se dieron entre representantes de recicladores, integrantes de fundaciones e iniciativa privada, personas de gobierno y organismos internacionales, periodistas y sociedad civil.

Descarga el programa de la Cumbre aquí.
Mira este video sobre la Cumbre.

Si usted desea más información, el contacto de prensa es Pablo Baños
pablo.banos@avina.net

LatitudR