Cómo participar

Cómo participar

Latitud R contribuye al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad social, ambiental y económica para mejorar la calidad de vida de los recicladores de oficio e incrementar los niveles de reciclaje en América Latina y el Caribe. Latitud R cuenta son socios estratégicos en 4 sectores diferenciados: Sector Privado, Organizaciones de Recicladores, Sector de Cooperación y Sector Público.

Organizaciones de Recicladores

recicladores

Organizaciones de recicliadores que participan del gobierno de la plataforma representados en la Red LACRE, y también en los Comités Locales a través de movimientos nacionales.

Para los recicladores, la plataforma representa un espacio donde ser protagonistas en la construcción de propuestas de mejoras de calidad de vida para los integrantes de su gremio trabajando mano a mano con el sector privado y la cooperación internacional.

Para la plataforma, la participación de los beneficiarios en la construcción de las iniciativas impulsadas, dota a las mismas de un nivel de legitimación sin parangón, a la vez que contribuye a dar viabilidad a estos proyectos ambiciosos y complejos.

Sector Público

Si bien el sector público no integra la plataforma como socio, participa activamente de sus iniciativas: i) formulando e implementando las políticas públicas que son centrales a la sostenibilidad y escala del impacto buscado; y, ii) aportando recursos para apalancar los fondos movilizados por la plataforma.

Latitud R apuesta a orientar estratégicamente el creciente volumen de recursos públicos que en los últimos años están siendo invertidos en temáticas de economía circular -en parte por la relevancia que tomó en la agenda internacional el problema del plástico en los océanos

Sector Privado

empresas

Empresas de consumo masivo y sus cadenas de valor, para las cuales la plataforma representa un espacio donde articular esfuerzos para construir soluciones que hacen a la sustentabilidad de su industria cumpliendo con regulaciones y normas de compliance, así como invertir en proyectos de alineados con su modelo de negocios a través de procesos de innovación corporativa.

Tanto por el contexto favorable hacia esta agenda, como por el posicionamiento logrado por la IRR (nombre de la plataforma hasta 2020) y la tracción que generará Next Ventures, se espera un aumento significativo en la cantidad de empresas vinculadas a Latitud R.

 

Sector de Cooperación

Organizaciones de cooperación (BID-WSA, BID Lab, Avina, CAF, Target Foundation, USAID, entre otras) encuentran en la plataforma un espacio donde materializar sus estrategias de impacto sistémico e impacto social.

Scroll Up