banner

Empresas líderes, organismos de cooperación y organizaciones sociales renuevan apuesta por el reciclaje inclusivo a través de LatitudR

La recién lanzada Plataforma Latitud R, evolución de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), incorporará la primera Aceleradora de Negocios en Economía Circular de la región y una Unidad de Ciencia de Datos para cubrir el vacío de información en el sector de los residuos sólidos. Además, invertirá en innovación para aumentar la recuperación de materiales, buscará articular alianzas globales para posicionar a la región y sus avances ante los desafíos del Planeta, y desarrollará campañas orientadas a la ciudadanía.

5 de octubre, 2020

Coca Cola, PepsiCo, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, la Red Latinoamericana de Recicladores y Fundación Avina mantienen el compromiso como socios regionales que tenían en la IRR, y se suma como socio regional la empresa Dow Chemical. De esta manera, Latitud R aglomera a empresas de consumo y de producción de plásticos, organismos multilaterales de cooperación, recicladores de base organizados, y la sociedad civil.

La Plataforma buscará incidir en los principales desafíos que enfrenta la región: 45 % de los residuos sólidos se arrojan al ambiente en América Latina, donde se recicla menos del 15% de los residuos, a pesar de que el manejo de residuos sólidos consume hasta el 40% de los presupuestos municipales. Además, la región es responsable cada año de la fuga de 576.000 toneladas de plásticos a los océanos.

“América Latina es la región más desigual del mundo. 130 millones de personas viven en la pobreza en la región, y entre ellas, 2 millones se dedican al reciclaje como forma de ganarse la vida, normalmente de manera informal recolectando residuos reciclables en las calles, vertederos y rellenos, y prestando un servicio ambiental fundamental a la región: aportan al menos el 50% del material que se recicla en la región, en esquemas que pueden ser más costo efectivos que la contratación de empresas formales”, asegura Guillermo Scallan, Director de Operaciones de Fundación Avina.

Con el fin de promover el crecimiento de la industria de la economía circular, Latitud R pone en marcha el primer instrumento regional con foco en inversión y aceleración de emprendimientos de innovación en economía circular. En una primera etapa de 4 años, se aspira a invertir en entre 12 y 15 negocios, con un capital de 7 millones de dólares. La apuesta es que evolucione hacia un Fondo de inversión de impacto en economía circular.

A lo largo de los casi 10 años de trabajo, la IRR construyó un sistema de monitoreo y evaluación que se transforma ahora en una Unidad de Ciencia de Datos, la cual alimentará la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones estratégicas de gobiernos, organizaciones y empresas. De esta manera, esperamos aportar a cubrir la falta de datos e información confiable en América Latina sobre gestión de residuos sólidos y economía circular.

La plataforma contribuirá a la formalización del trabajo de 40.000 recicladores de base, cuyo trabajo hace posible la recolección y reciclaje de más 750 mil toneladas de materiales por año, el equivalente a casi el 10% de los plásticos que cada año llega a mares y océanos del mundo.

“Fundación Coca-Cola se complace de ser parte de la alianza con Latitud R para el desarrollo de iniciativas que promuevan el reciclaje inclusivo en la región, y contribuyan a que los residuos plásticos sean dispuestos adecuadamente. La estrategia Un Mundo Sin Residuos de The Coca-Cola Company y el enfoque de la Fundación en proyectos de fortalecimiento del reciclaje y cambio de comportamiento, ponen de relieve la necesidad de una mayor colaboración entre empresas, gobiernos, organizaciones benéficas, investigadores, ONGs, recicladores de base y las comunidades; y Latitud R representa justamente un ejemplo de ese trabajo colaborativo multisectorial”, afirmó Carlos Pagoaga, Group Director, Community Partnerships, The Coca-Cola Company.

“Para PepsiCo el reciclaje es un tema prioritario en la agenda. Trabajamos con recicladores de base a lo largo de la región desde hace más de 12 años, incluyendo nuestra alianza estratégica con Latitud R. En el 2019, lanzamos nuestra plataforma regional Reciclaje con Propósito – donde buscamos crear un modelo de economía circular que incluya al reciclador de base, pero también al consumidor y al transformador, buscando alcanzar nuestra meta de que nuestros empaques nunca se conviertan en residuos. Estos modelos de economía circular, que promueve Latitud R, es lo que nuestra región necesita para lograr un cambio sistémico en el manejo de residuos.” señala Gabriela de la Garza, Directora, LAB Asuntos Corporativos, Ciudadanía y Sostenibilidad América Latina de PepsiCo.

Para Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, “La región necesita un cambio de paradigma en la forma que gestiona sus residuos sólidos municipales. Moverse de una modelo lineal de generación, recolección, transporte y disposición, a otro circular donde reusemos y reciclemos. Donde el porcentaje de los residuos que terminan en un relleno sanitario sea el más bajo posible. Las organizaciones de recicladores pueden jugar un rol importante en esa transición hacia modelos más circulares. Son parte de la solución. Desde el BID nos sumamos a Latitud R con ese objetivo: avanzar hacia modelos de economía circular inclusivos. En América Latina ese es el camino”.

Por su parte, Irene Arias, CEO de BID Lab, aseguró que “la problemática ambiental y climática vinculada a residuos avanza a un mayor ritmo que las soluciones que se están construyendo desde la agenda de la Economía Circular. En BID Lab creemos que la única forma de inclinar la balanza en favor de la sostenibilidad ambiental es a través de innovación disruptiva que permita dar un salto de escala en áreas como logística, distribución y materiales. Latitud R busca aumentar significativamente su impacto movilizando la fuerza del sector corporativo para impulsar el ecosistema emprendedor asociado a la Economía Circular de América Latina y el Caribe.”

“Los recicladores de oficio del continente, iniciamos un proceso de organización para gestionar el reconocimiento del oficio y su importancia social, ambiental y económica. La principal tarea de la organización es conseguir mejores condiciones de vida y trabajo, y está reportando importantes avances en dignificación del gremio. Para ello, Latitud R es una plataforma fundamental para avanzar”, aseguró Silvio Ruiz, de la Secretaría de Operaciones de la Red Latinoamericana de Recicladores.

“En Dow estamos comprometidos en avanzar la economía circular del plástico, buscando eliminar los residuos en el medio ambiente y cerrando el ciclo del material. Esto requiere de la colaboración de la industria de plásticos y empaques, con los gestores de residuos y recicladores. Al unirnos, con objetivos similares, vemos una oportunidad clara y un compromiso de soportar esa transformación, asegurando la inclusión social y el desarrollo ambiental y económico en América Latina”, indicó Carolina Mantilla, Directora de Sostenibilidad y Reciclaje para el Negocio de Plásticos y Empaques en América Latina de Dow Chemical.

Además de los socios regionales, Latitud R articula con otros aliados, que apoyan proyectos en ciertos países o territorios, como Target Foundation, con quienes estamos implementando un proyecto con alcance en 4 países de Centro América.

Más información en www.latitudr.org

Contacto de prensa: pablo.banos@avina.net