banner

Los negocios del reciclaje inclusivo impactan en el Santiago Circular Economy Hotpost

Santiago Mazzeo, Director de la Aceleradora de Negocios de Economía Circular de Latitud R, formó parte del panel “Empresas sostenibles: modelos de financiamiento, procesos, comunicaciones” que se llevó a cabo este 29 de noviembre, en el marco del evento que tiene por objetivo dar a conocer los ejes centrales de la economía circular que cada país ha ido ejecutando a nivel medioambiental, empresarial y social.  

 

Featured Image

30 de noviembre, 2023

En el marco del evento Santiago Circular Economy Hotpost, el titular de la Aceleradora de Negocios de Economía Circular de Latitud R, Santiago Mazzeo, presentó los hallazgos que la plataforma viene identificando en la región en temas de negocios de reciclaje inclusivo. El evento se desarrolló en Santiago de Chile, y tuvo sus réplicas en Irlanda (Dublín) y Nigeria (Lagos). 

Durante su participación en el panel “Empresas sostenibles: modelos de financiamiento, procesos, Comunicaciones”, Mazzeo destacó el papel de recicladoras y recicladores de base en Latitud R, y destacó la participación en la plataforma de la Red Latinoamericana de Recicladores. Destacó además que 15.000 recicladores organizados y organizadas en el periodo 2021-2022 recuperaron 250.000 toneladas de plásticos reciclables.  

El responsable de la Aceleradora de Negocios de Reciclaje Inclusivo destacó la brecha de financiamiento que existe en los proyectos para que puedan generar escala. “Hay mucho que está en nuestra tesis de inversión, que invertimos en proyectos de entre 100.000 y 700.000 dólares, con préstamos a cuatro años, con una tasa entre el 5 y el 10% anual”. 

Mazzeo planteó que, a diferencia de cualquier emprendimiento tradicional en economía circular o en reciclaje, se necesita capital más paciente, y que hoy la inversión de impacto y los distintos fondos no están dispuestos o están con una temática más vinculada a las tasas altas, que al impacto en sí mismo, y que debería reverse, como le tomó nota la subsecretaria de Economía de Chile. Es decir, revertir los mecanismos para incentivar a través de bajas de impuestos y de otorgarles mejores condiciones, también de incentivar las compras públicas de materiales que tienen que ver con la economía circular o el reciclado. 

La Aceleradora de Negocios de Latitud R 2023 ofrece apoyo financiero de etapa temprana a través de préstamos en un rango de entre 100 mil y 500 mil dólares a emprendimientos e iniciativas que promuevan la economía circular y la innovación en el reciclaje.  

El programa de inversión ofrece financiamiento para impulsar una iniciativa, asesoramiento de expertos y expertas en el campo, conexiones valiosas en la industria,planes de trabajo personalizados y seguimiento continuo para el crecimiento sostenible  

Finalmente, Mazzeo subrayó que “hay oferta de plástico, pero que necesitamos ayudar a que haya mayor demanda de plástico para la transformación. Y sobre todo de los plásticos de difícil reciclabilidad, que es un poco el objetivo de la aceleradora. Y que el reciclador de base trabaja sobre la oferta y la demanda. Por lo tanto, si hay demanda de plásticos convencionales y no de los de difícil reciclabilidad, probablemente haya una oportunidad que se está perdiendo. Y que nosotros estamos ahí para tratar de generar ese crecimiento en poliestireno, polipropileno, BOP y los plásticos flexibles”. 

 

LatitudR