2 millones de personas en América Latina y el Caribe obtienen su sustento
de la recuperación y comercialización de materiales reciclables

QUIÉNES SOMOS

Latitud R es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de Reciclaje Inclusivo. Tiene como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el continente, aportando a la formalización y mejora de condiciones de los recicladores de base, y al desarrollo de la Economía Circular en América Latina.

Latitud R es la evolución de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, IRR, que fue creada en 2011 por la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID LAB, Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina, a los que ahora en 2020 se suma la empresa Dow Chemical.

 

En tanto plataforma de articulación que conecta acciones, recursos y conocimiento del sector público, privado, emprendedor, académico y sociedad civil, qumentar el impacto al enfocar el trabajo en el aporte del Reciclaje Inclusivo al desarrollo de la Economía Circular.

Contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en todo el continente, aportando a la formalización y mejora de condiciones de los recicladores de base.

Desde el punto de vista del impacto social los principales beneficiarios de Latitud R serán 40.000 recicladores de base (duplicando la cantidad de recicladores beneficiados por la IRR), los cuales percibirán mejoras en su nivel de ingresos, acceso a servicios sociales y de salud, y reconocimiento social, entre otros). Este impacto social se traslada a sus familias y las comunidades donde viven.

En cuanto al impacto ambiental asociado a las mejoras en la gestión de residuos reciclables, y al desarrollo de la economía circular, los beneficiarios incluyen: i) Al menos 60 nuevas ciudades/municipios que podrán incorporar el reciclaje inclusivo en sus esquemas GIRS, y al menos 3 países que formularán normativas o regulaciones vinculadas a Reciclaje y Economía Circular; ii) 40 empresas de consumo masivo que podrán dar cumplimiento a regulaciones y metas internas de impacto ambiental mediante mayores niveles de recupero de sus envases post consumo y contar con soluciones probadas y escalables para segunda vida de materiales que hoy no son reciclables; iii) La ciudadanía en general en las ciudades impactadas por el trabajo de Latitud R, por el impacto que el reciclaje inclusivo y la economía circular tienen en la reducción de la contaminación de la tierra y cuerpos de agua y aire.

SOCIOS REGIONALES DE LATITUD R

cocacoladeargentina

Coca-Cola Latinoamérica

La Fundación Coca-Cola es la principal rama filantrópica de la Compañía Coca-Cola. Se creó en EE.UU., como una organización benéfica que apoya numerosas iniciativas comunitarias locales, tales como artes y cultura, programas de desarrollo comunitario y económico en los Estados Unidos, así como programas de prevención y concientización sobre el VIH / SIDA en África y Latinoamérica.

La fundación trabaja en 3 áreas prioritarias
• Empoderamiento de las mujeres: Fortalecimiento económico y emprendimiento
• Protección del medio ambiente: Acceso a agua potable, conservación y reciclaje del agua.
• Mejora de las comunidades: Educación, desarrollo de jóvenes y otras iniciativas comunitarias y cívicas.

Desde sus inicios en 1984, la Fundación Coca-Cola ha retribuido más de $ 1 mil millones para mejorar la sostenibilidad de las comunidades locales en todo el mundo.

VER MÁS

pepsicoargentina

PepsiCo Latinoamérica

Los productos de PepsiCo son disfrutados por consumidores mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios del mundo. PepsiCo generó aproximadamente $63 mil millones de dólares de ingresos netos en 2016, impulsado por su portafolio de alimentos y bebidas que incluye marcas como Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas disfrutables, incluyendo 22 marcas que generan más de $1 mil millones de dólares al año en ventas al por menor.

En el corazón de PepsiCo se encuentra Desempeño con Propósito, convicción fundamental en la cual el éxito de la compañía está intrínsecamente vinculado a la sostenibilidad del mundo. Mejorar los productos puestos a la venta, operar responsablemente para proteger el planeta y empoderar a las personas del mundo es lo que le permitirá a PepsiCo ser una compañía global exitosa que crea valor.

Ver más

dow

Dow

Dow (NYSE: DOW) combina uno de los paquetes tecnológicos más importantes en la industria con integración de activos, innovación especializada y escala global para alcanzar un crecimiento rentable y convertirse en la empresa de ciencia de materiales más innovadora, enfocada en el cliente, inclusiva y sustentable. El portafolio de Dow para los negocios de plásticos, materiales de performance y intermedios industriales ofrece a nuestros clientes una amplia gama de productos científicos y soluciones diferenciadoras para segmentos de alto crecimiento, como empaques, infraestructura y cuidado del consumidor. Dow opera 109 plantas de manufactura en 31 países y emplea aproximadamente 36,500 personas a nivel global. Dow generó ventas formales de aproximadamente $43 mil millones de dólares en 2019. Dow o la Empresa hacen referencia a Dow Inc. y sus filiales.

Para obtener más información, visite .www.dow.com

grey_bg grey_bg BID Lab logo

Nestlé

Nestlé es la compañía líder de alimentos y bebidas. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 270’000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé, de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portfolio de productos y servicios para personas y mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2’000 marcas incluyen Nescafé, Nespresso, Maggi, Milo y Nido. En las Américas emplea a 77’200 colaboradores, con ventas totales de 34 miles de millones de francos suizos en 2020. Nestlé opera 114 fábricas en el continente, principalmente en las categorías de mascotas, café, lácteos, bebidas, helados, productos culinarios, alimentos congelados, confitería y galletas. Nestlé está basada en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años.

VER MÁS

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– División de Agua y Saneamiento

La División de agua y saneamiento del Grupo BID ofrece una gama de herramientas y financiamiento flexible y productos de conocimiento con énfasis en temas relacionados a la economía política y gestión del recurso hídrico, fortalecimiento de la institucionalidad sectorial e incorporación de nuevas metodologías de trabajo para poder apoyar adecuadamente a los países de América Latina y el Caribe en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y lograr así el acceso universal de calidad a adecuados servicios de agua y saneamiento.

VER MÁS

grey_bg grey_bg BID LAB

BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe.

El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales.

VER MÁS

Fundación Avina

Fundación Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Fundación Avina ha identificado, incubado y apoyado espacios, instituciones e iniciativas de colaboración a través de las mejores oportunidades de cambio sistémico, tecnologías de futuro, iniciativas sociales innovadoras y nuevos modelos de negocios.

Con presencia en 20 países y operaciones en 9 áreas programáticas, Fundación Avina coordina la Plataforma de Innovación con Sentido, una alianza para acelerar el impacto social y promover una transformación a gran escala en favor del desarrollo sostenible en América Latina, a través de la combinación de la innovación social con la tecnológica, y la innovación en negocios.

En alianza con organizaciones de recicladores, empresas, entidades gubernamentales y otros actores estratégicos, busca desarrollar y fortalecer sistemas sustentables de gestión de residuos y cadenas de valor de reciclaje, para que reconozcan y formalicen el rol de millones de recicladores de base en la gestión sostenible de residuos sólidos.

VER MÁS

Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE)

La Red LACRE es una organización representativa e integradora de los movimientos nacionales de recicladores de base del continente, compuesta por delegados de 17 países. La organización participa en iniciativas, alianzas y plataformas regionales y globales para generar las condiciones necesarias para la inclusión económica, social y ambiental de los recicladores de base. Promueve la organización nacional y regional de recicladores de base, su fortalecimiento, actuación colectiva y articulación multisectorial.

VER MÁS

DÓNDE TRABAJAMOS

Desde el 2011 Latitud R, evolución de IRR, ha implementado acciones en 17 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guayana, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Entre los principales resultados se destacan más de 17.000 recicladores beneficiados, el intercambio de información y actividades de formación con casi 300 funcionarios municipales en 10 países, y la participación de miles de personas en conferencias regionales y seminarios nacionales organizados por Latitud R y/o terceros.

Scroll Up