banner

Reciclaje Inclusivo en el Festival Gabo

Con apoyo de Latitud R, se realizó un taller oficial sobre reciclaje y acción climática y una charla abierta sobre Reciclaje Inclusivo.

Featured Image

8 de noviembre, 2022

El taller oficial, fue facilitado por Jazmín Acuña, fundadora de El Surtidor (ganadores Premio Gabo 2018 a la Innovación), y contó con la participación de nuestra colega Jadira Vivanco. En total, participaron más de 25 periodistas de diferentes medios de cinco países, elegidos entre más de 100 postulantes.

Este taller planteó una conversación sobre el destino de los residuos que producimos. En la primera parte se analizaron, desde una perspectiva crítica, los discursos sobre la crisis climática, desde el negacionismo hasta las nuevas narrativas que retardan las acciones para frenar la crisis. En la segunda parte del taller se propició una mirada sistémica de las soluciones, con foco en el rol que pueden cumplir las políticas públicas de la gestión de residuos sólidos.

Algunas de las preguntas que se abordaron en el taller son: ¿qué nuevos desafíos imponen los relatos que justifican la inacción o que trasladan responsabilidades sobre la crisis a los demás? ¿Cómo puede el periodismo evitar magnificar esos relatos y estimular la acción transformadora? ¿De qué manera podemos hablar de reciclaje o de otras acciones sin reducir el problema? ¿Cómo construimos una cobertura rigurosa que, al mismo tiempo, no inmovilice a las audiencias?

Descubre aquí la relatoría del taller:

Relatoría del taller «Cobertura de la crisis climática y su relación con el reciclaje inclusivo»

Al día siguiente de este taller, se llevó a cabo una charla abierta sobre reciclaje inclusivo, con la participación de Nohra Padilla y Marce La Reciladora, influencer colombiana en Instagram.

Descubre la nota sobre la charla abierta en el siguiente enlace:

https://premioggm.org/noticias/2022/10/5-aspectos-a-tener-en-cuenta-al-contar-historias-sobre-reciclaje/


Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la 10º edición del Festival Gabo, además de volver a la presencialidad, y debutar en Bogotá como punto de encuentro de los narradores de Iberoamérica, celebra los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez y se inspira en su discurso ‘La soledad de América Latina’.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

LatitudR