banner

RENAREC firma convenio con la Empresa Municipal para impulsar el reciclaje inclusivo en Ambato

La Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), la empresa pública municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de Ambato, (EMP-Gidsa) y la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR) firmaron el pasado 15 de octubre un convenio para promover prácticas de reciclaje inclusivo en Ambato.

Featured Image

26 de octubre, 2018

Luis Amoroso, Alcalde de Ambato, fue el testigo de honor de la firma de este convenio que busca implementar un plan piloto de reciclaje inclusivo en tres barrios de la ciudad: Miraflores, Atocha y Ficoa. Además, como parte del acuerdo, las tres entidades trabajarán en conjunto para mejorar las condiciones de los recicladores de base del cantón a través de capacitaciones, entrega de insumos para los centros de acopio y diseño e implementación estrategias para fortalecer las organizaciones de recicladores de la ciudad.

Se espera que este proyecto piloto se extienda a todos los barrios de Ambato en un futuro. “Para nosotros es importante que nuestra labor sea reconocida y valorada. Estos convenios nos acercan al cumplimiento de nuestros objetivos como organización y nos permite ser parte activa del proceso de gestión de residuos”, lo menciona Elbia Pisuña dirigente de la Renarec.

Destacamos algunos datos sobre reciclaje en el país:

  • En Ecuador se generan 4,1 millones de toneladas de residuos sólidos al año. El 25% es potencialmente reciclable.
  • De los 20 mil recicladores que existen en el país, solo el 8% está asociado. Los recicladores asociados tienen un ingreso mensual promedio de USD 218, mientras que el ingreso de los no asociados es de USD 188.
  • El 60% de los recicladores son mujeres y el 40% son hombres.
  • La edad promedio de los recicladores en Ecuador es 45 años.
Scroll Up