banner

Un latinoamericano liderará alianza global de recicladores de base

El brasileño Severino Lima Jr., miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, fue seleccionado durante el primer Consejo Electivo de la Alianza Internacional de Recicladores, que se constituyó como sindicato internacional.

Featured Image

Recicladoras y recicladores del mundo vivieron jornadas históricas en la primera semana de mayo durante la realización del primer Consejo Electivo de la Alianza Internacional de Recicladores, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Durante el encuentro, el reciclador brasileño Severino Lima Jr. fue  elegido como Presidente de la Alianza Internacional de Recicladores. Severino forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores, socia fundadora de Latitud R. El brasileño también forma parte del  MNCR- Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Recicláveis.

“Quiero agradecer, en nombre la delegación de Brasil y de los países de América Latina esta importante votación, que reconoce un recorrido histórico de trabajo, incluyendo la formación de la Red Latinoamericana”, dijo Severino Lima Jr. al ser electo.

“Ser el presidente de la Alianza Internacional de los Recicladores para mí significa continuar un trabajo que viene siendo realizado hace más de 20 años, de articulación internacional, entre varias personas, es una victoria de todos los recicladores. Significa que tenemos más trabajo por delante, como el Tratado Internacional de Plásticos, garantizar los derechos de recicladoras y recicladores, el pago por servicio ambiental, entre otros temas. Nada de esto lo puedo hacer solo, por eso invito a compañeras y compañeros  a participar”, concluyó.

Además, Sushila Sable, de India, ocupará la Vicepresidencia y Madithlhare Koena, de Sudáfrica, se desempeñará como Tesorera.

Participaron del histórico evento  88 delegados de 34 países, provenientes de África, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte.

El objetivo del congreso  internacional fue elegir las autoridades del sindicato, y buscar que la Organización Internacional del Trabajo reconozca formalmente a la Alianza. También pretenden contar con una voz más fuerte en las negociaciones que vienen realizando los gobiernos para acordar un tratado mundial sobre plásticos.

LatitudR